5 Predicciones sobre Social Media y Internet en 2010

Publicado por 3 Comentarios

Predicciones para los Social Media 2010

En el siguiente artículo formulo algunos de los pronósticos que se pueden producir en relación con los social media para el año  2010, todo  desde mi propio punto de vista. Todo esto es el resultado del análisis y estudio  de múltiples artículos y noticias sobre los  nuevos avances de Internet y Social Media.

1. Google: sin duda alguna el 2010 va a ser un gran año para Google, ya que la empresa va a lanzar al mercado dos grandes novedades : su propio teléfono móvil Nexus 1 y su propio portátil basado en su sistema operativo Chrome OS.

Es muy probable que la meta de Google sea poder comercializar su teléfono móvil y Netbook de forma gratuita, de manera que la empresa saque beneficios de los pagos mensuales y de la publicidad que proporciona en estos aparatos. Si esto se lleva a cabo tal y como se ha planteado, va a suponer un cambio crucial en el sector tecnológico y tener muy grandes repercussiones.  Así mismo, se traduce en pérdidas para muchas empresas fabricantes de móviles y portátiles.

2. Privacidad: Uno de las grandes temas de conversación en 2010 va a girar en torno al concepto de la privacidad (en 2009 ya fue un tema de actualidad). Las empresas que más presión van a recibir al respecto desde el punto de vista legal son Facebook y Google. Facebook actualmente ha cambiado algunos de los ajustes relativos a la  privacidad, en un intento de equipararse  con twitter para contar con más contenido disponible para Google y así poder competir mejor con Twitter.

Por otra parte, es muy probable que muchas organizaciones de defensa de consumidores y usuarios alerten sobre  las consecuencias que puede tener para la privacidad de las personas este hecho. Según algunos expertos Google cada vez va a tener más información y control por nosotros y según otros expertos Google solamente quiere proporcionar mejores experiencias a sus clientes.

Otra problemática  a la que nos vamos a enfrentar durante 2010 es sobre las nueva aplicación de Google como Google Goggles que permite a los usuarios sacar fotos de cualquier cosa y recibir información sobre ello de forma  instantánea a través de las búsquedas de Google.

Volviendo al tema de la privacidad en relación con redes sociales, mi opinión personal sobre la polémica de los ajustes de privacidad de Facebook es que, hay que entender que Facebook es una página Web pública y  ya sabes lo que eso significa, entonces no es conveniente compartir nada en Facebook que no te gustaría publicar en tu propia página Web.

3. Posicionamiento en buscadores: El osicionamiento en buscadores de forma tradicional es algo que va a cambiar en 2010, ya que Google esta introduciendo cambios como “la búsqueda en tiempo real” y en general van a empezar a ofrecer mayor información en sus resultados, de tal forma que los usuarios no abandonan la página de Google, sino reciben información allí directamente.

Para las empresas esto quiere decir que no se puede  depender solamente de SEO orgánico, ya que Google está introduciendo cada vez más y más sus propios contenidos

-  videos de YouTube

-  sus propios feeds de productos

-  información de Google Noticias

- Resultados de Google Imagenes

-  conversaciones en Twitter

-  etc etc

googleposiciones
Google ya está haciendo pruebas en Estados Unidos para este tipo de cambios, y es muy probable que los introduzcan durante 2010 en Europa.

Las empresas inteligentes entienden la importancia de posicionar bien con “búsqueda social” que quiere decir obtención de resultados de búsqueda en Facebook y Twitter, y este tipo de búsqueda va a ser cada vez  más y más relevante en 2010.

4. Aplicaciones: Cada vez más empresas españolas van a optar por ofrecer sus contenidos en plataformas de aplicaciones para móviles de nueva generación ya sea Iphone, Android o cualquier otra aplicación relacionada, que están irrumpiendo en el mercado con gran fuerza. Por poner un ejemplo, Facebook cuenta actualmente con  60 millones de usuarios que mundialmente y a diario utilizan las  redes sociales a través de sus teléfonos móviles y el número de usuarios sigue creciendo día a día.

Debido a la creciente demanda de consumo de productos a través de Iphone o l móvil de Android, a las empresas españoles se les abre una gran oportunidad para promocionar sus productos o servicios  a través de esta plataforma, y por ello, se deben plantear utilizarlos para  ofrecer su contenido en estas aplicaciones. Afortunadamente, existen muchos proveedores que crean estas aplicaciones.

Hace años la pregunta crucial para las empresas era la de si tenían página Web, para el 2010 la pregunta estrella será preguntar si tienen una aplicación para móvil. Obviamente las empresas que ofrezcan contenido original e interesante desde el punto de vista de los consumidores y lo hagan a través de una pluralidad de formatos y plataformas se van a proclamar ganadores en el mercado.

5. La creatividad y rapidez: La creatividad y la rapidez van a ser las armas más importantes para las PYMES españolas. Entre todos estos cambios y las nuevas maneras de promocionar, los triunfadores  van a ser las  empresas que entienden y escuchan a sus clientes y actúan de forma rápida y creativa para poder comunicarse e interactuar con sus clientes utilizando los nuevos canales o vías de comunicación.

En estos predicciones no he incluido dos temas que van a ser grandes: El Tablet que Apple va a anunciar el 26 de Enero y que va a ser un aparato revolucionario y los servicios de localización como Foursquare.com

Puedes leer más predicciones de Social en este documento donde se ha compilado opinión de 18 expertos españoles

Cuál es tu opinión ?

Artículos Relacionados:

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. La verdad es que no estoy muy de acuerdo con todas tus predicciones. Creo en primer lugar que no será el año de Google sino de Twitter que como bien sabes ha despuntado en el 2009 y crecido en más de un 1.000%, algo insólito para cualquier aplicación.
    También te diría que será el fracaso de Google Wave, que no ha tenido el éxito esperado, a pesar de la estratégica intriga del principio.
    Y además incluiría que será el año de las Agrupaciones a través de las Redes Sociales públicas o privadas.
    La movilidad como indicas será fundamental pero creo que en España iremos como siempre a la cola de la implantación de las innovaciones.
    También estoy de acuerdo cuando hablas del audiovisual, cada vez se hace más patente su uso en Internet y su enorme capacidad de difusión.
    Por supuesto y por la parte que me toca, sé que 2010 será el año de la integración en la Sociedad de la Información de dos sectores fundamentales y aún poco destacados: la mujer y las personas mayores. Por supuesto que nuestra empresa hará todo lo posible para que la última predicción se haga realidad.
    Saludos Lasse, feliz año y el año próximo también será el año de nuestra desvirtualización, estoy segura.
    Besos y te felicito por todo tu empuje…

  2. Me interesa la búsqueda en tiempo real y la búsqueda con imágenes, es obvio que es una oportunidad para los que crean información. Pero que porcentaje de los usuarios de google usaran esas nuevas opciones.

    Para ser tomado en cuenta para la búsqueda con imágenes, ¿hay que proveer de imágenes con descripción?

  3. Javier dice:

    Gracias Lasse me perece muy interesante esta informacion.

Escribir un comentario

Debe estar conectado para escribir un comentario.