Posicionamiento en Google – La Importancia Del Concepto Long Tail

El concepto “Long Tail” o “cola larga”, se ha convertido en uno de los recursos más importantes para la promoción de diversas actividades en Internet; dicho concepto ha tenido bastante repercusión, puesto que representa un nuevo modelo económico en el que se muestra como Internet y su entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado.

Este concepto tiene su origen en el artículo de Chris Anderson, “The Long tail” publicado en Octubre del 2004, es uno de los documentos sobre Internet más comentados, con 245.000 resultados en Google, posteriormente, publicó el best seller llamado también “The Long Tail: Why the Future of Business is Selling Less of More”; el cual tiene una versión en español que es muy interesante.

El libro en castellano se titula “La Economía Long Tail” y hace referencia a la irrupción en el mercado de los nichos: pequeños y diferentes grupos de clientes, que sumados representan un gran filón para el consumo que se desarrolla en Internet; Esta circunstancia se da en empresas como por ejemplo “Amazon” que obtiene mayor rendimiento vendiendo productos para nichos de mercado más específicos. 

Podemos decir que  “Long Tail”  es el concepto que mejor explica y representa los gustos de la gente, los éxitos musicales, los libros más leídos, el fenómeno de los blogs o las palabras más buscadas de Internet. Podemos decir que se  relaciona con la noción de la frecuencia de utilización de las palabras en el lenguaje y con la distribución de éstas.

Existen algunas palabras que son muy buscadas, pero la mayoría de las búsquedas son muy diferentes; Lo que hizo Google en ese momento es no dirigir su atención  hacia esas búsquedas muy frecuentes o mercados grandes (la cabeza), como hace la publicidad tradicional, si no que se centró en las distintas y variables búsquedas, de esta forma se creó un modelo nuevo de publicidad  para los publicistas pequeños que se dirigen a mercados pequeños (la cola), como hacen de forma eficaz los adwords.
 
Hay que prestar atención al hecho de que hoy en día coexisten dos mercados: por un lado hay uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos, el denominado mercado de masas; y por otro, un mercado innovador y cada vez más influyente basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero; éste representan a un nuevo modelo de nicho de mercados, representado por la cola de la conocida gráfica de distribución estadística. (“long tail”)

Para ilustrar esta noción puedo hacer referencia a un caso práctico: anteriormente las agencias de viajes podían vender sus productos posicionándose en Google haciendo uso de palabras clave como “vacaciones en España”, ahora la situación ha dado un cambio y es necesario e importante la especificación, es decir, dirigir su  atención hacia algún nicho de mercado concreto y específico por ejemplo: “vacaciones de golf en España”.

Esta grafica ilustra muy bien el concepto de “Long Tail”:

la economia long tail

Anteriormente,  pensaba que poder posicionarse en Google de manera rápida y eficaz era algo muy difícil para los pequeños usuarios y que sólo estaba al alcance para las grandes empresas, hasta que hace 14 meses aprendí y estudié el concepto de “long tail”, desde entonces, la situación  ha dado un giro de 360 grados y el posicionamiento web  ha evolucionado siendo más fácil y eficaz.

Aquí puedo mostraros un caso práctico de mi propio blog:

Obtener un posicionamiento en Google con la palabra clave “google” sería algo muy difícil porque es demasiado genérico y hay mucha competencia. 

Sin embargo, obtener una posición en la primera página de Google con las palabras clave “google posicionamiento youtube” es más fácil de alcanzar porque  es más específico y también tiene menos competencia.

Aquí, está la muestra de que este posicionamiento lo pude obtener a través de  mi blog que lo hice sólo hace un mes.

la economia long tail

Para los empresarios y las PYMES la mejor manera que sacar beneficio de “La cola Larga” es buscar su nicho de mercado; es decir su sector específico y empezar a crear contenido e información interesante para este nicho o sector, y así,  a través de  este contenido se puede llegar a la primera página de Google. 

Como este es un tema tan interesante, he decidido hacer un video para explicar más detenidamente esta estrategia de Internet marketing.

Esto lo publicaré dentro de unos días.

Valorar este artículo

About the Author Lasse

Leave a Comment:

*

11 comments
Juan R says febrero 19, 2008

Lasse muy interesante artículo,
quizá encuentres interesante un post mío sobre la long tail en Turismo en relación a la gestión de reputación. Te dejo el link:

http://rumorismo.com/long-tail/tu-reputacion-importa-mas-que-tu-presupuesto-de-marketing-y-otras-ideas-sobre-la-long-tail-en-turismo/

Reply
Joantxo Llantada says febrero 19, 2008

Lasse,

Buen trabajo y gracias por compartir lo que conoces. Cuando la “afonía” abandone mi vida te llamo y charlamos.

Un abrazo y buen artículo,

Reply
Lasse says febrero 19, 2008

Gracias Juan por tus comentarios, tu blog parece muy interesante, voy a verlo ahora

Estamos en contacto,

Lasse

Reply
Lasse says febrero 19, 2008

Hola Joantxo,

Gracias y no te precupes. Tengo un proyecto muy interesante, luego te llamo y hablamos

Lasse

Reply
Ernesto Villavicencio says abril 6, 2008

Lasse,

Tu trabajo me ha sido de gran utilidad, precisamente en este momento que estoy tratando de posicionar mejor mi sitio.

Un abrazo, felicitaciones y muchas gracias.

Reply
alejandro parra says abril 16, 2008

que bueno este articulo me parece que es muy importante e interesante lo dico aqui llamenme 04121750754 soy de venezuela

Reply
BlasonSeo says julio 24, 2008

Muy interesante tu artículo. Las estrategías SEO están girando hacia este concepto. Además le permite a las pequeñas y medianas empresas invertir poco dinero en posicionamiento y obtener grandes resultados.

Un abrazo desde ARGENTINA

Reply
Posicionamiento en Google y en Buscadores - Elementos Claves says agosto 7, 2008

[…] realidad cuando se habla de posicionamiento en Internet, debemos de hablar de posicionamiento en buscadores, ¿Por qué hablo de […]

Reply
JAIRO YEPES GIRALDO DON HIDROPONICO says agosto 11, 2008

ESTE TEMA… POSICIONAMIENTO EN “GOOGLE” ME LLAMA MUCHO LA ATENCION, Y MAS LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO “Long Tail” Soy don Hidroponico Jairo Yepes Giraldo, en siete meses, he llegado a 7000 contactos en 27 REDES SOCIALES Y DE ENSEÑANZA, ATIENDO UN PROMEDIO DE 200 CORREOS DIARIOS..pERO LO MAS ESPECIAL ES QUE NO TENGO PAGINA WEB Y ESTOY EN MAS DE 200O SITIOS WEB… MI PREGUNTA.. DE AYUDA-…NO VENDO NADA, PRESTO UN SERVICIO TOTALMENTE GRATIS CON EL ENVIO ER LOS CURSOS GRATIS QUE PASAN DE 6000.. COMO HAGO LA PAGINA WEB., SIN COSTO– TENGO UNA “ASOCIACION DE AMIGAS Y AMIGOS DE DON HIDROPONICO EN GOOGLE”.PIENSO QUE PUEDO AYUDARLES A PROMOVER SUS LIBROS DE VENTAS Y MOTIVACION, SIEMPRE Y CUANDO NO TENGA QUE HACER NINGUNA INVERSION..LES PUEDO ENVIAR TODO EL MATERIAL QUE TENEMOS Y EMPLEAMOS PARA MOTIVAR A TODOS NUESTROS CONTACTOS QUE DIA A DIA AUMENTAN, SIN TENER LA PAGINA WEB. CREEMOS Y NOS HAN MANIFESTADO QUE TENEMOS UN BANCO GRANDE DE INFORMACION O DE CONTACTOS VIGENTES, ACTIVOS Y MUCHOS CON DESEOS DE SER LIDERES EN SU COMUNIDAD. . EN TODOS LOS PAISES DE HABLA HISPANA. .GRACIAS. JAIRO YEPES GIRALDO DON HIDROPONICO.

Reply
Mauro says noviembre 21, 2008

HOla lasse queria preguntarte que hay del video referente al
long tail,que pensabas hacer

Reply
Lasse says noviembre 21, 2008

Hola Mauro,

He hecho unos videos que estan en mi producto sobre YouTube
y YouTube marketing que voy a lanzar muy pronto.

Saludos,

Lasse

Reply
Add Your Reply