videos virales

14 Tipos de Videos Virales en YouTube

¿Alguna vez te has preguntado por qué determinados videos acaban convirtiéndose en videos virales en YouTube?

Tras la publicación en Amazon de mi nuevo libro “101 consejos y estrategias de video marketing para tu empresa”, un gran número de personas se han interesado por los videos virales en YouTube y por ello he decidido escribir este artículo.

Hay varios elementos que propician que algunos videos tengan muchas visitas en YouTube, por ejemplo, el uso del humor, tragedias, deportes, noticias de actualidad etc..

Sin embargo, esta vez quería resaltar aquellos videos que han conseguido un gran número de reproducciones en un periodo de tiempo relativamente corto, es lo que se conoce como videos virales, los cuales he recopilado en un listado para ofrecer mi opinión personal al respecto. Puede ser que algunos de estos videos ya los conozcas, pero la finalidad de esto no es ofrecer un listado de los videos más vistos, sino un listado de los 14 tipos de videos virales de los cuales todos podemos aprender algo.

1. Los bebes como protagonistas de tus videos – Evian

Mirar este ejemplo de un anuncio de Evian, seguro que te gustará tanto que lo verás incluso dos veces seguidas (yo lo hice). Es muy difícil crear videos con bebes como protagonistas ya por una parte tendríamos que pedir el derecho de imagen de los padres y por otra, que obviamente no hay muchos bebes como actores.

 

Uno de los vídeos más populares y conocido hasta la fecha que tienen unos niños de corta edad como protagonistas es este “Charlie bit my finger – again !” que ya cuenta con 530 millones de reproducciones. Esto demuestra que con los niños a veces las situaciones más cotidianas pueden convertirse en un fenómeno de masas.

2. Videos de deporte extremo – Go Pro

Si hay que señalar un listado con algunas de las empresas que más productos ha vendido gracias a los videos de YouTube, no podemos dejar de nombrar a GoPro, la cual aparecería en un puesto bastante alto en este listado. Actualmente cuentan con más de 470 videos en su canal de YouTube y contabilizan un total de 258 millones de reproducciones. Desde el principio una de sus estrategias de marketing promocional ha sido regalar las cameras de GoPro a deportistas para que luego compartan sus videos.

Este último video de GoPro lleva ya 22 millones de reproducciones en tan sólo 8 meses, que por cierto es una cantidad de reproducciones muy elevada para un video de 5 minutos de duración.

Consejo: Cada empresa relacionada con el sector de turismo de aventuras o deporte de aventuras podrían grabar por ellos mismos o proporcionar cámaras GoPro para sus clientes para grabar vistas espectaculares ya que ese tipo de videos suelen ser muy virales en YouTube

3. Vender música en YouTube – The Piano Guys

Uno de mis grupos favoritos los cuales hacen muy buen uso de YouTube marketing y de forma eficaz es The Piano Guys. Además de compartir sus impresionantes videos, cuelgan muchos videos de “making off” y otros donde responden a las preguntan frecuentes de sus fans.

En los videos ThePianoGuys incluyen anotaciones con enlaces a su página web donde comparten información sobre su último gira en USA.

Consejo: Si es eres músico y quieres utilizar YouTube para promocionarte, te recomiendo crear videos donde respondas a las preguntas y dudas de tus fans, esto te ayudará a crear tu club de fans.

4. Videos de aventura y acción – DevinsuperTramp

Uno de mis canales favoritos es el de Devinsupertramp donde comparte impresionantes videos de sus retos y aventuras. Uno de los más llamativos es este “World’s Largest Rope Swing”. Tras el éxito obtenido con ese vídeo, decidieron ir más allá y realizaron uno aún más increíble, el cual puedes ver aquí:

5. Naturaleza en estado puro – BBC con David Attenborough

Una de las mejores maneras de crear videos virales es realizar impresionantes clips de videos sobre naturales y animales. Un ejemplo de esto es el vídeo creado por BBC junto con la voz del gran sir. David Attenborough

6. Videos de motivación y de ejercicios

Normalmente nos atrae todo aquello que nos puede dar más motivación.
Curiosamente este video fue creado por Nike, aunque no lo sabemos hasta el final ya que su logo aparece solamente durante unos segundos al final del video. Como curiosidad te digo que a veces pongo este video por la mañana mientras estoy haciendo mi zumo natural para desayuno.

7. Videos para promocionar una causa

Hay que dar la enhorabuena a todas las personas que creen en una causa y luchan por ella hasta el final, en este caso resaltamos el trabajo realizado por #salvemosgalicia que han creado este impresionante video sobre la construcción de una mina en Galicia con el cual animan a las personas que estén en desacuerdo a firmar en contra la mina.

Consejo: Siempre que promociones una causa recuerda indicar muy bien cual es la llamada de acción y de que manera pueden participar las personas interesadas en la causa.

8. Realizar presentaciones ingeniosas y llamativas de productos– will it blend

Todas las empresas que disponen de productos tangibles deberían crear video tutoriales sobre como utilizar sus productos. En este sentido, Blendtec (empresa americana que vende batidoras de vaso americano) fue una de las primeras empresas que comenzó a crear videos demostrativos de la gran calidad de su producto, tan seguros estaban, que se atrevieron a introducir artículos tan peculiares como un iPhone en el interior de sus máquinas para demostrar la resistencia de éstas. Este es el video viral clásico realizado por una empresa

9. Videos de baile

Obviamente los videos de baile están entre los videos más populares en YouTube. Impartí mi primera formación sobre YouTube marketing en el año 2007 y aún recuerdo que analizamos este video llamado “Evolution of Dance” que por aquel entonces era el video más visto (esos tiempos eran antes de la aparición Gangang style)

Otros videos relacionados con el baile y que han alcanzado mucha popularidad actualmente son los videos de Flashmob, uno de los más populares es este video creado por la empresa inglesa T-mobile en el año 2009

Consejo: si haces videos de baile asegúrate que dispones de los derechos de uso de las canciones que salen el video para evitar que YouTube te elimine el audio.

(hace unos años participé en la grabación de un libdub (similar a flashmob) muy exitoso que se hizo en un congreso de turismo en Baix de llobgerat donde tuve el honor de participar como ponente, puedes ver el video aquí )

10. Videos de Ilusiones ópticas – Brusspup

Otra categoría muy interesante de videos virales es la de ilusiones ópticas, el video que lidera esta categoría en YouTube es
Brusspup

Uno de los vídeos más populares de Brusspup es este:

11. Videos para presentar nuevos productos tecnológicos – Project Glass – One day

Dentro poco tiempo cualquier persona podrá comprar las gafas de Google y empezar a utilizar esta nueva tecnología. La principal técnica de marketing utilizada para promocionar Google Glasses es el video, por ello ya existen una gran cantidad de videos en YouTube y entre ellos uno de los videos más populares ha sido creado por el propio Google, el cual actualmente cuenta con más de 21 millones de reproducciones y es el tercer video más visto en el canal principal de Google.

12. Videos de Presentación de destinos turísticos – Viajando con Diego en South Africa

Durante varios años he tenido el placer de poder trabajar en marketing turístico, y por ello conozco a muchos profesionales de este sector; en esta ocasión me gustaría destacar el trabajo de mi amigo Diego Pons con el cual he compartido varios eventos. En este video Diego viaja al sur de África y realiza un salto espectacular desde un puente desde el cual se ven vistas espectaculares de bengi en Africa del Sur. Este video ha recibido 120.000 reproducciones en tan sólo un mes y medio y también ha sido presentado en varias ferias de viaje etc..

Realizar este tipo de video es una tarea complicada tanto por el escenario como por las condiciones extremas de la grabación, ya que hay escenas que se graban mientras se hace un salto al vacío, con viento y con dificultades para mantener la cámara estable, por ello hay que felicitar a Diego por las imágenes tan espectaculares que grabó durante su viaje.

13. Compartir inspiración – Randy Pausch Last Lecture: Achieving Your Childhood Dreams

La última lectura de Randy Pausch (Oct. 23, 1960 – July 25, 2008)
es un clásico en cuanto a los videos de motivación e inspiración ya que contiene grandes consejos de Randy para los estudiantes sobre como alcanzar a sus sueños de niñez.

El video original tiene más de 15 millones de reproducciones.

14. Dejar que la gente te imite y te copie – PSY – GANGNAM STYLE

En la historia de YouTube no se puede pasar por alto el caso del gran éxito que ha obtenido la canción Gangham style del artista koreano Psy. Actualmente cuenta con más de 1.600 millones de reproducciones y es el video más visto de YouTube, aunque se colgó en YouTube en julio 2012. El secreto del éxito viral obtenido por video se debe al hecho de que ésta fue una de las primeras canciones libres de derechos, es decir, con libertad para copiar, imitar y hacer tu propia versión para compartirla en YouTube. Esto ha hecho aumentar la promoción viral de la canción. En el futuro veremos mas ejemplos similares al caso de Gangnam Style.

La pasión por Gangnam Style ha recorrido el mundo Gangnam style, pero especialmente en Korea del sur se vive al 100% como se puede ver aquí

¿Qué te pareció este listado?

¿Cuál de estos vídeo te gustó más?

¿Cuales son tus videos virales favoritos? Puedes compartirlos en la sección de comentarios.

5 (100%) 1 vote

About the Author Lasse

Leave a Comment:

*

8 comments
Adalberto Ravelo Consultor Marketing Miami says julio 2, 2013

Lasse siempre tan espectacular, un verdadero profesional con los conocimientos y los deseos inquebrantables de ayudar a los demás. Aprovecho este comentario también para saludarte….Continuo con mi labor como sabrás gracias por todo…

Reply
Christian says julio 3, 2013

Todo verdadero Lasse y por cierto increible!
Yo me quedaba con unos 10 pero es verdad que hay muchas maneras de que un video sea viral.
A tu lista le anaderia pero una categoria mas:
los videos sin sentido, que cuanto peor son y meno sentido tienen, mas exitosos son y por alguna razon, la gente los compartes.
Un abrazo a todos

Reply
Mary says julio 4, 2013

Hola! Muy buen artículo. Me encantó el video de la licuadora. Le agregaria un tipo de video a esa lista; el de animales…He visto que mucha gente se interesa por ver videos de gatos haciendo monadas por ejemplo. Saludos!

Reply
Luis el Alquimista says julio 7, 2013

Impresionantes videos, gracias por compartir, saludos desde Mexico

Reply
Rocio says julio 9, 2013

Como siempre, buenísimo artículo!
Gracias por los vídeos!

Reply
Usuario Cualquiera says octubre 19, 2015

Que es esto tio? de hecho, este tipo de video son los menos visto jolines!
los tipos de video son videoclips, luego el PORNO, es la verdad aunque lo nieguen chavales.
De ahi los tipos de video son los infantiles, es decir, los de peppa pig, manualidades de play do, etc.
Por favor, no engañes a la gente, sino sabes lo que publicas mejor ni lo hagas
Te lo dijo Usuario Cualquiera, salu2

Reply
Sonia says junio 30, 2016

¿Habéis puesto este video a vuestros hijos? Es increíble, les encanta y se quedan ensimismados viéndolo
https://www.youtube.com/watch?v=Zg5X2LUFrVU

Reply
mauricio says septiembre 8, 2016

muy buen articulo tratare de seguir esos paso para así hacer vídeo mas llamativo para el publico

Reply
Add Your Reply