4

WhatsApp Marketing – Una Gran Oportunidad

¿Whatsapp y la mensajería instantánea de los smartphones amenaza a las redes sociales?

“Mucha gente ya no se comunica vía Facebook, sino por Whatsapp”

Estos son títulos de noticias que he leído últimamente en la prensa y es verdad que el uso de Whatsapp y la mensajería instantánea está creciendo de forma muy rápida. Según la analista de tendencias de Internet Mary Meeker, en el futuro la gente preferirá comunicarse con grupos pequeños utilizando Whatsapp o aplicaciones similares, en lugar de mandar mensajes a sus amigos por Facebook y Twitter. Esta es una de las razones por las que creo firmemente que Whatsapp es una gran herramienta de comunicación para muchas empresas.

iphonewhatsa_2_180.jpgEn los últimos tiempos Whatsapp se ha convertido en el principal medio de comunicación para muchas personas debido a la gran posibilidad de compartir de forma rápida textos, fotos, videos y mensajes de audio. Muchos de nosotros nos comunicamos con nuestra familia y amigos vía Whatsapp ya que es la manera más rápida y eficaz de compartir información.

Personalmente llevo utilizando Whatsapp desde los últimos 4 años, no solamente para comunicarme con mi familia, sino también para estar en contacto con colaboradores, clientes y amigos de todo el mundo. En los últimos meses varios empresarios y dueños de negocios me han comentado que han empezado a utilizar Whatsapp para la comunicación con sus clientes y proveedores y obtienen grandes resultados. En este artículo comparto algunas razones por las que Whatsapp es tan recomendable para muchos negocios y también comparto casos de ejemplos de éxito interesantes.

En este listado puedes ver algunos datos interesantes sobre el crecimiento de Whatsapp y algunas razones por las cuales pienso que Whatsapp va a ser una de las herramientas más importantes de comunicación:

  • Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios y un gran número de ellos lo usan diariamente.
  • Whatsapp funciona con todos los sistemas operativos de móviles y por eso es tan popular.
  • Facebook pagó 19 mil millones cuando compró Whatsapp en Febrero 2014
  • En muchos países la gente ya no utiliza los mensajes de texto SMS (normalmente son de pago), sino que se comunican por Whatsapp ya que pueden mandar mensajes de forma gratuita (Whatsapp es gratuito el primer año y luego cuesta 0.99 centimos por año). Particularmente pienso que se van a seguir utilizando los mensajes de texto SMS en el futuro, pero solamente para ámbitos muy concretos, como por ejemplo para la autentificación de tu número móvil por ejemplo cuando te das de alta cómo cliente en un banco.
  • Whatsapp es el líder de empresas de mensajería instantánea de móviles.
  • Hay personas que revisan su Whatsapp más de 100 veces al día.
  • Whatsapp es muy fácil y rápido de utilizar
  • Curiosamente se habla mucho del hecho de que Whatsapp es una amenaza para las redes sociales, ya que la gente lo usa con mayor frecuencia y prefieren comunicarse con Whatsapp en lugar de mandar mensajes por Facebook, por ejemplo.

Estas son solamente algunas de las muchas razones porque cada vez se va a empezar a utilizar más y más Whatsapp cómo canal de comunicación.

Los beneficios de Whatsapp para empresas

Hoy en día prácticamente todo tipo de empresas necesitan mejorar su comunicación con sus clientes actuales o sus clientes potenciales futuros. La mayoría de estas empresas tienen dificultades para captar la atención de los consumidores ya que existe mucha información y mucha competencia hoy en día. Adicionalmente se utilizan más teléfonos móviles y tablets que antes, y por eso las empresas tienen que establecer un método de comunicación móvil con sus clientes.

¿Por qué Whatsapp es tan eficaz cómo canal de comunicación?

Whatsapp ofrece una amplia variedad de beneficios para las empresas

  • Rápidez: Whatsapp es una de las maneras más rápidas e interesantes para comunicar.
  • Ratio de apertura: Los mensajes de Whatsapps tienen muy alto ratio de apertura mientras los emails tienen un ratio relativamente bajo.
  • Frecuencia de uso: Cómo mencione antes los usuarios de Whatsapp revisan sus mensajes muchas veces durante el día. Según algunos expertos hasta más de 100 veces al día.
  • Calidad de comunicación: Muchas empresas que estoy ahora asesorando sobre Whatsapp marketing confirman que las consultas que vienen por Whatsapp suelen ser de mejor calidad que las consultas que vienen por Email.
  • Canal preferido por los consumidores: Desde el punto de vista de los clientes es mucho más sencillo y fácil mandar un mensaje por Whatsapp a una empresa, en lugar de llamarles o mandarles un email.

Uso de Whatsapp en la sociedad y en la vida cotidiana

En este listado puedes ver algunos usos interesantes que diferentes organizaciones hacen con Whatsapp:

¿Cuáles son las empresas locales que ya están utilizando marketing por Whatsapp activamente?

Un gran número de empresas ya están utilizando Whatsapp como canal de comunicación. Se trata de micro empresas y autónomos que normalmente tienen que utilizar bastante su móvil. Estas son algunas de las empresas que ya están utilizando Whatsapp diariamente:

  • Fontaneros, carpinteros, mecánicos etc..
  • Taxistas
  • Peluqueros
  • Servicios de delivery y mensajería

¿Cuáles son las empresas que ahora empiezan a utilizar más Whatsapp Marketing?

woman uses a smartphonePersonalmente creo que en otoño de 2014 y durante el año 2015 un gran número de empresas empezarán a utilizar Whatsapp como canal de comunicación, principalmente porque los consumidores prefieren contactar por Whatsapp en lugar de realizar una llamada o mandar un email.
En este listado comparto algunos de los sectores donde ya se utiliza Whatsapp. Con cada ejemplo tienes el enlace para ver información más amplia.

  • Uso de Whatsapp en el sector bancario: Openbank es el primer banco que permite que sus clientes les contacten via Whatsapp
  • Uso de Whatsapp en el sector de turismo: El hotel Barceló Illetas Albatros en Mallorca en España proporciona un servicio exclusivo para sus huéspedes donde ellos pueden comunicarse con el hotel de forma instantánea vía Whatsapp durante su estancia en el hotel. Este es un ejemplo excelente de cómo diferenciarte y ofrecer algo totalmente exclusivo para tus clientes. Puedes leer más aquí.
  • Uso de Whatsapp en medios de comunicación: Los medios de comunicación tienen que innovar y encontrar nuevas maneras de captar la atención de los consumidores. Un ejemplo de buen uso de Whatsapp marketing es el de Radio Intereconomia que tiene una lista de difusión de Whatsapp para poder estar al día de las noticias económicas. En Latino América muchos medios de comunicación van a empezar a ofrecer un servicio similar en el futuro. Hace unos días el periódico El Día de Argentina, empezó un servicio donde los lectores pueden comunicarse con los periodistas a través de Whatsapp, puedes leer más aquí 
  • Uso de Whatsapp para tiendas web y E-commerce: Ya existen muchas tiendas online que anuncian en su página que el cliente puede realizar su pedido por Whatsapp. Esta opción da confianza para el cliente y es más fácil estar en contacto después de la compra también.
  • Uso de Whatsapp para las Pymes: Todo tipo de Pymes están empezando a utilizar Whatsapp como canal de comunicación con sus clientes actuales y también las web ecommerce comienzan a utilizar Whatsapp como medio de comunicación rápida e instantánea para los clientes. Personalmente pienso que Whatsapp es una arma secreta para muchas pymes que quieren están innovando continuamente y diferenciarse de su competencia.

Adicionalmente muchas empresas que tienen una red de comerciales suelen usar los grupos de Whatsapp para facilitar la comunicación entre sus trabajadores. Éstos son solamente algunos de los ejemplos de uso de Whatsapp para empresas, obviamente existen mas usos de los que todo tipo de empresas pueden sacar beneficio de Whatsapp Marketing. Incluso las empresas que venden a otras empresas (B2B) tendrán una gran oportunidad y podrán sacar beneficio a Whatsapp cuando lo utilicen de forma correcta.
Sin embargo, una recomendación a tener en cuenta para las empresas es que deben evitar totalmente el uso de Whatsapp para mandar spam o mensajes no deseados. Por esa razón recomiendo a las empresas, que al empezar a utilizar Whatsapp lo hagan para la comunicación con sus clientes actuales, para ir practicando y poco a poco ampliar el público.

Casos de éxito de Whatsapp Marketing

Adicionalmente, existe una gran oportunidad de negocio asesorando y educando a las empresas sobre el uso correcto de Whatsapp marketing. Obviamente las empresas van a hacer muchos errores a la hora de aplicar marketing por Whatsapp y por eso existe una demanda real para formar a las empresas. Algunos de los errores más comunes que veo son:

  • Mal uso de los grupos
  • Mal uso de las listas de difusión
  • No planificar la forma de establecer la comunicación
  • Ser impulsivo y no usarlo de forma correcta

Aquí puedes observar comentario de uno de mis clientes que ya usa Whatsapp para comunicarse con sus clientes y también de algunos consultores de negocios que asesoran a las empresas para aplicar marketing con Whatsapp:

  • “El 80% de la comunicación de nuestra empresa la realizamos a través de Whatsapp y nos ayuda a fidelizar a nuestros clientes y ofrecerles un buen servicio personalizado, cosa que Whasapp proporciona. No podríamos llevar las actividades de nuestra empresa sin Whatsapp y lo recomiendo altamente para todas las PYMES que quieran incrementar su número de clientes.” Montse Suárez, Mallorca, España – www.psicologiacanina.org
  • “Actualmente utilizo las técnicas de Whatsapp Marketing para uno de mis clientes que tiene una tienda online de vinos, y ahora reciben pedidos por Whatsapp y les parece un recurso muy eficaz para su negocio. Personalmente pienso que Whatsapp es el sistema más rápido y eficaz del mundo y ahora lo estoy aplicando con mis clientes para la promoción de eventos, ya que para eso funciona mucho mejor que Facebook y me ayuda a diferenciarme cómo consultor.” Albert Hatero, Barcelona, España

La oportunidad de mercado para trabajar con Whatsapp marketing en este momento es extraordinaria y tienes una ocasión perfecta para reclamar tu parte en este auge que están experimentando el marketing con la mensajería instantánea por Whatsapp.

Ahora te toca a ti. ¿Has visto ejemplos de comunicación con Whatsapp? y ¿Que piensas de esta oportunidad?

See how you can create your own webpage in less then 10 minutes with powerful drag and drop page and post builder for WordPress. http://vc.wpbakery.com
Lasse
 

Click Here to Leave a Comment Below 4 comments
Ricardo K - Agosto 10, 2014

Excelente visión de la transformación del Marketing móvil (que antes ni siquiera imaginábamos pudiera existir). La lectura de este artículo me acaba de echar a andar la imaginación y se me están ocurriendo estrategias increíbles a realizar sin tener que esperar al 2015 para innovar. Yo solía utilizar WhatsApp para contactos personales y sólo algunos negocios. Tan sólo empezar a usar fotografías, vídeos o Links a YouTube por ejemplo pueden catapultar las oportunidades. La única precaución a considerar sería el tener entonces un teléfono personal y otro para el negocio, porque a través de WhatsApp también abres la puerta completa a todos los contactos… Muy buen artículo Lasse..!

Reply
EDGAR PEDRO TRILLEROS ACOSTA - Septiembre 5, 2014

LASSE: Estuve en la convencion LA MAGIA DE INTERNET, en Bogota el pasado mes de agosto (29,30 y 31)no me fue pude adquirir alli el curso, WhastsaMarketing. En este momento tengo ya me es posible, pero tengo dos preguntas que hacer 1ª) ¿Me puedes mantener la oferta que ofreciste en el curso? ($297 dolares) y la 2ª) ¿En que sitio Web puedo adquirirlo?.

Cordialmente,

PEDRO T.

NOTA: No tengo pagina Web.

Reply
AzuritaStudio - Septiembre 30, 2014

A mi es que Whatsapp no me convence mucho, soy más fan de una igual pero en versión china que también está en inglés y español como wechat.

Reply
Jessica Mejias - Agosto 27, 2015

Buenos días,
he leído el articulo y los comentarios.
Tengo una pequeña empresa, una Pyme, somos 7 trabajadores y quiero implantar WhatsapP, pero no se como hacerlo, estamos pensando en Whatsapp Web pero no le veo beneficio, ya que solo se puede tener en un ordenador.
Me gustaría implantar la misma forma que la de “OpenBank” pero no tengo ni la menor idea de como lo hacen. Alguien sabría decirme como poder hacerlo? Muchísimas gracias.

Reply

Leave a Reply:

*