Social Media Lessons

A partir de ahora en este blog, y durante las proximas semanas vamos a invitar a diferentes expertos sobre Web 2.0, video marketing y social media marketing, para que compartan con todos nosotros,su punto de vista y sus conocimientos sobre estas materias,la finalidad de todo esto, es aprender nuevos conceptos y conocer un poco mejor a aquellos profesionales que trabajan en el entorno Web 2.0.

El primer articulo de esta nueva seccion está redactado por Jordi Ruiz de blog.entornao.com/

 

SOCIAL MEDIA LESSONS

Si nos acercamos a la definición que ofrece la Wikipedia sobre el término Social Media

 "Social media is the use of electronic and Internet tools for the purpose of sharing and discussing information and experiences with other human beings"

vemos claramente que lo que varía respecto de lo que ya hacemos habitualmente como seres sociales, es el uso de internet y sus herramientas como medio para relacionarnos.

Compartir y discutir, tanto la información como las experiencias, ya sea en la red como fuera de ella hace que nos demos cuenta que, al final, las reglas, las lecciones para ambas formas de relacionarse son casi iguales.

Pero, ¿cuáles son esas reglas? o mejor,  ¿qué lecciones pueden ser importantes y a tener en cuenta a la hora de relacionarse en la red?. La respuesta a esta pregunta es muy amplia y variada, veamos algunos aspectos que pueden ser importantes:

    * Idioma: para cualquier tipo de comunicación es necesario que el idioma, el vocabulario, las reglas de juego sean conocidas y asumidas por todos los miembros que van a relacionarse, lo contrario provoca que la comunicación no sea fluida o no sea entendida. Las compañías tienen que estudiar el idioma que hablan sus clientes en la red para poder conversar con ellos de igual a igual, lo contrario provoca rechazo e incomprensión.
   
* Participación y co-creación: la participación de los clientes en los todas las fases de la vida de los productos es cada vez más activa: sugerencias, revisiones, mejoras, ideas, testeo … son muchos procesos sobre los que los clientes quieren involucrarse. La co-creación poniendo en marcha sistemas de participación de los futuros clientes en el nacimiento y desarrollo de productos, hace que ésos los sientan como suyos y por tanto, la relación cliente-empresa pasa a ser una relación de colaboración de igual a igual.
   
* Trasparencia:
la organizaciones, cada día que pasa, están más desnudas ante sus clientes en la red: blogs, foros, hosting social, comunidades… la transparencia en todos los ámbitos de la gestión de las organizaciones se convierte en algo esencial. Las paredes de la organización ya no son un muro suficiente como para poder contener toda la información y secretos de las empresas. Las organizaciones ya no pueden esconder bajo la alfombra lo que no les gusta que se sepa o se vea de sus productos o de su gestión.
   
* Valentía:
efectivamente, valentía, para poder poner en marcha de manera honesta y sincera esa comunicación, esa conversación directa, de tu a tu, con los clientes. Valentía que combinada con la creatividad, la innovación y la originalidad lleva a plantear propuestas, productos, campañas, inciativas … novedosas y arriesgadas que permitan sorprender a los clientes y no dejarlos indiferentes.

Y ahora, ¿qué otras lecciones se os ocurren a vosotros?

 

Sobre el autor:

Jordi RuizJordi Ruiz es bloger y podcaster turístico, puedes visitar el blog de Jordi en http://blog.entornao.com

 

 

 

 

 

Valorar este artículo

About the Author Lasse

Lasse Rouhiainen es escritor bestseller y experto internacional en inteligencia artificial, tecnologías disruptivas y marketing digital. Recientemente ha publicado el título Inteligencia artificial, que se encuentra de forma ininterrumpida en el top 10 de los libros más vendidos sobre IA en Estados Unidos.

>