7 pasos para una óptima atención al cliente online

Muchas son las veces que leemos información relacionada con “cómo obtener más ventas”, “como ser más productivos” y un sinfín de consejos comenzando por “cómo ser”.

Así que digamos que empezamos la casa por el tejado.

Es importante muchas veces preguntarse cómo hacer las cosas, cómo conseguir hacerlas para llegar a ese objetivo “como” lo planificamos en su día, pero nos olvidamos de preguntar lo más importante ¿Quién y qué?

Quién soy y qué quiero ofrecer.A Quién quiero ofrecer mi servicio o producto y qué es lo que busco con ello.

Las redes sociales han hecho que a día de hoy un negocio pueda ser conocido por cientos de miles de personas gracias al hecho de compartir un sinfín de información, pero lamentablemente, la mayor parte de la gente no saca todo el potencial que debería.

Por ello recomiendo hacer un listado o un tipo de esquema en el que pensemos qué es lo que queremos ofrecer o qué tenemos para ofrecer al mundo y empezar por pensar a quién nos queremos dirigir para optimizar al máximo el tiempo y centrarnos en satisfacer a nuestros potenciales clientes, es decir, segmentar.

El contenido entonces, es la herramienta clave sobre la cuál debemos trabajar. Es el gancho a que esas personas visiten nuestra página y se informen sobre nuestro negocio.

Por lo tanto, la calidad en nuestros servicios será lo más importante, simplemente hay que pensar en las necesidades de aquellas personas a las cuáles creemos que podemos ayudar y dejar de pensar tanto en las nuestras.

La importancia de una óptima atención al cliente

De nada vale que sepamos a quién dirigirnos y ofrecer nuestro negocio sino lo hacemos de la mejor forma posible.

Todos hemos oído hablar de “satisfacer al cliente”, pero, ¿sabemos cómo hacerlo? (Evita errores más comunes)

atención al cliente

atención al cliente

A continuación siete pasos clave para poder ofrecer una buena atención al cliente:

  1. Ofrece soporte multicanal

  2. Escucha los medios sociales

¿Sabías que?…un 46% de los usuarios online espera que al menos la marca ofrezca soporte de atención al cliente vía facebook. Además, un 78% de los usuarios piensa que las redes sociales serán sin duda el nuevo modelo de atención al cliente y un significativo 88% de los clientes online son reacios a comprar en negocios que dejan sin responder a reclamaciones vía redes sociales.

3. Sigue las interacciones de tus clientes ofreciendo diferentes vías de comunicación.

4.  Crea un centro de atención al cliente. Un 90% de los clientes visitan la página web de la empresa antes que mandar un mail o llamar por teléfono. Aquí puedes ofrecer video tutoriales que respondan a “problemas-solución” complementado de una lista de FAQs.

5. Proporciona un chat online. Al menos un 77% de los usuarios online piensa que un chat online con atención personalizada al instante influye positivamente en su acción de compra.

6. Rapidez:  Un 84% están más dispuestos a comprar con compañías que responden vía teléfono en menos de un minuto.

7. WOW experience! Entrega una experiencia increíble. Combina empatía y entendimiento, proporciona las herramientas adecuadas y usa la información como feedback para tu organización.

Por último, recuerda siempre mantener una relación cordial y ante todo escuchar a los clientes. Hay otros muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de una óptima atención. (20 Claves de Atención al cliente)

Datos obtenidos de: “The consequences of ignoring your customers, a survey of consumer expectations for customers service on social media platforms. December 2011” «conversocial» (www.conversocial.com) & Infografía 

Artículos recomendados:

Valorar este artículo

About the Author Lasse

Lasse Rouhiainen es escritor bestseller y experto internacional en inteligencia artificial, tecnologías disruptivas y marketing digital. Recientemente ha publicado el título Inteligencia artificial, que se encuentra de forma ininterrumpida en el top 10 de los libros más vendidos sobre IA en Estados Unidos.

>