¿Qué hay de nuevo en la medición de resultados en Social Media?

Mucho se habla sobre si es medible el Social Media a nivel de rentabilidad, e incluso he escuchado en varias ocasiones que invertir dinero en Redes Sociales es tirarlo, pero cuando escucho esto la primera pregunta que se me viene a la cabeza es ¿por qué alguien es capaz de lanzar esta afirmación si ni siquiera miden en muchos casos el resto de acciones que realizan en marketing?

Dicho esto, afirmo que el Social Media aplicado a empresas es medible, pero antes de llegar a este punto y saber si nuestras acciones en Redes Sociales serán o no más rentables que otras acciones, debemos tener valorados los resultados de estas otras acciones porque sino ¿cómo vamos a comparar cuál de todas nos genera un mejor ROI para nuestra empresa?

Debemos tener claro que hay que medir lo que hacemos, pero la medición no es el objetivo que debemos marcarnos sino una estación de paso para lograr nuestros objetivos.

Por un lado deberemos establecer unos indicadores (KPI´s) que nos ayuden a medir la actividad de nuestros canales 2.0 (nº de seguidores, de fans …) y por otro lado otros indicadores que nos midan los resultados (si invierto 1€ ¿gano o pierdo dinero?).

Estos indicadores serán unos u otros dependiendo los objetivos que tengamos en nuestro Social Media Plan, pero lo que sí es común es que no es necesario tener 40 indicadores, en la mayoría de los casos con 8-10 es más que suficiente.

Pero coger los datos es fácil, tan sólo es entrar en la aplicación que tengamos para ello y darle a generar informe, pero lo realmente complicado y a la vez más valioso es saber interpretar esos datos (¿qué significan?) desde el punto de vista de nuestro negocio para aprovecharlos en la mejora del mismo.

Por lo tanto medir resultados no consiste sólo en tener una herramienta de analítica y generar un informe que se le hace llegar el director general de la empresa, sino que el verdadero valor y trabajo radica en una vez sacado ese informe plasmarlo en otro comprensible por aquellos que no saben de analítica web y enfocarlo al propio negocio explicando que nos dice cada indicador y proponiendo las soluciones para mejorarlos en caso de que sea necesario.

Por la tanto debemos medir el ROI de nuestras acciones de Social Media, y esto debe ser tanto a nivel cuantitativo (dinero invertido) como cualitativo (percepción de marca, satisfacción del cliente…).

Además debemos tener claro que a día de hoy la mayoría de Redes Sociales no son un canal de venta directa sino que tratan de crear un buen impacto en los clientes con lo que aumentaríamos la probabilidad de ventas a través de la experiencia de otros.

Esta última frase me gusta especialmente porque dice muy bien cómo debes montar tu estrategia en Social Media.

Juan MerodioPost escrito por Juan Merodio, fundador de Grupo Ellas y socio-fundador de Marketing Surfers

Valorar este artículo

About the Author Lasse

Leave a Comment:

*

5 comments
Gabriela says julio 6, 2010

Que importante que todo sea medido para que se pueda evaluar para saber los resultados y llevarlos a un análisis para hacer mejoras o tomar otros caminos que te lleven a lograr tus objetivos…Valioso tu artículo.

Reply
Roberto Porzio says julio 6, 2010

Tenés razón, se pueden bajar Costos Fijos
Utilizar servicios de software en linea con modalidad PAS (pago por uso) contribuye para un importante ahorro en costos fijos de la empresas, tanto de instalación, mantenimiento de las aplicaciones y como también el ahorro de energía de un Data Center. Asimismo el ahorro es inmediato, ya que se reducen la necesidad de disponer de personal especializado inhouse. Una de las empresas que da servicios en modalidad de pago por uso es IBM con su producto Lotus Live.
LotusLive es un conjunto de soluciones integradas de colaboración y servicios de redes sociales en línea para su empresa. Puede reunirse en línea, compartir archivos, conversar, gestionar proyectos y establecer contactos con clientes potenciales, en cualquier sitio y en cualquier momento. Les dejo el link para una prueba sin cargo.
http://bit.ly/empresas20

Reply
mariela zambroti says julio 28, 2010

Utilizar servicios de software en linea con modalidad PAS (pago por uso) contribuye para un importante ahorro en costos fijos de la empresas, tanto de instalación, mantenimiento de las aplicaciones y como también el ahorro de energía de un Data Center. Asimismo el ahorro es inmediato, ya que se reducen la necesidad de disponer de personal especializado inhouse. Una de las empresas que da servicios en modalidad de pago por uso es IBM con su producto Lotus Live. LotusLive es un conjunto de soluciones integradas de colaboración y servicios de redes sociales en línea para su empresa. Puede reunirse en línea, compartir archivos, conversar, gestionar proyectos y establecer contactos con clientes potenciales, en cualquier sitio y en cualquier momento. Les dejo el link para una prueba sin cargo http://bit.ly/empresas20

Reply
Julieta says agosto 3, 2010

Hola Juan, ¿hay alguna ecuación que incluyendo los indicadores nos dé algún resultado para calcular el ROI en redes sociales o el impacto?

Gracias por la información.

Reply
Juan Merodio says agosto 3, 2010

Hola Julieta,

hay ecuaciones de ROI pero especificamente para Redes Sociales yo al menos no conozco, de todas formas yo nos soy muy partidario de hacer ecuaciones ya que dependerá de sector, objetivos…..

Por ejemplo si uno de nuestros objetivos en Social Media es la captación de leads, cada empresa podrá valorarlo a diferente precio

Creo que lo mejor es que tu misma definas unos parámetros y unos umbrales que encajen para tu empresa

Espero haberte aclarado algo

Saludos

Juan

Reply
Add Your Reply