Caso de éxito de un social media manager: Annabel LLeonart

Esta es una entrevista realizada a una de mis alumnas, Anabel LLeonart, de mi curso online social media manager, la cual asistirá como profesional  y caso de éxito de social media manager al evento de social media de los días 19 y 20 mayo en Madrid; en esta cita  Annabel  hablará en primera persona de su experiencia  y su trayectoria profesional como social media manager.

En esta entrevista Annabel nos habla de como llegó a convertirse en social media manager , como gestiona su tiempo, como desarrolla su profesión..etc


   “Actualmente tengo 10 clientes de diferentes sectores y estoy atravesando un buen momento profesional como         social  media manager”  

 Annabel Lleonart, Social Media Manager, Barcelona

 

 

 

Por favor, indíquenos la actividad profesional a la que se dedicaba antes de convertirse en  Social media Manager.

Hace más de 11 años que trabajo como Directora de Restauración en 2 restaurantes ubicados en el  hotel Granollers de la ciudad de Granollers, provincia de Barcelona, España.

Actualmente continúo trabajando en el sector de la Restauración, pero además lo compagino con la actividad de social media manager; divido mi jornada laboral dedicando un mínimo de 5 horas diarias a la profesión de Social Media Manager.

 

Por favor, Comparta con nosotros las estrategias o técnicas que sigue para atraer y captar clientes.

 Mi estrategia actual es el llamado “boca-oreja”, a través de amigos o conocidos  he ido informando de la empresa The Social Media Team y de su actividad y ellos mismos han encontrado a alguna empresa que justamente estaba buscando los servicios de Social Media Manager.

Cuando la gente me pregunta a que me dedico les comento que me dedico a ayudar a las empresas a encontrar su sitio en las redes sociales, a perder el miedo y a captar sus clientes objetivos.

A día de hoy, estamos llevando la gestión de 9 empresas de sectores muy diferentes como es el caso de una gestoría, una copistería, un hotel, 2 restaurantes, unos albergues, una empresa de seguridad, otra de maquinaria industrial, una gasolinera y una especializada en caballos.

Díganos  ¿Qué servicios ofrece y  que precios establece para cada uno de los servicios que realiza? ¿Es una tarifa única o especifica para cada cliente?

Nuestros servicios son muy amplios, damos formación a las empresas, creamos y orientamos el rumbo en distintas redes sociales como facebook, youtube, linkedin, google+ o twitter, o gestionamos al 100% las redes de una empresa, generando su contenido y elaborando los informes y opiniones de mejora continua.

Nuestros precios son muy personalizados en función de lo que cada cliente necesita. Estos pueden ir desde los 150€ hasta los 800€ al mes de cuota. Siempre dependiendo de las horas que se precisen para cada empresa.

De momento lo que más les interesa a los clientes es Facebook y siempre lo destaco cuando hablo con ellos, porque eso les genera interés.

 

a) ¿Qué argumento ofrece al cliente para que entienda que necesita incluir su empresa en redes sociales ? b) Como entabla la negociación con el cliente: presenta un video demo, entrega un dossier de información..etc..?

Intento explicar que las redes sociales son otra vía de comunicación que no se puede ignorar aunque no les guste o les de miedo. Es donde se encuentra su cliente y potencial cliente o competencia, y es donde podrán demostrar su transparencia y ganas de comunicar.

Antes de mi primera visita, hago un estudio muy detallado de la posición de la empresa en el mundo online, analizando su página Web, si tiene algún canal en redes sociales, y como lo trabajan. Estudio cual es la tendencia de su sector y con toda esta información ya puedo darle mas argumentos de venta.

Para elaborar este informe  dedico entre 1hora y 2 horas, varía en función de lo activa que esté la empresa en redes sociales, y suele tener una extensión aproximada de 3 páginas.

Cuando la empresa se da cuenta de que te has informado y has tomado tu tiempo para hacer bien tu trabajo, les genera confianza y son más receptivos para explicarte sus necesidades.

 

¿Realiza el trabajo usted mismo o por el contrario realiza outsourcing, es decir, delega el trabajo a terceras personas?

De momento hago yo el trabajo con la colaboración de mis dos socios que se dedican a la parte de diseño y comercial.

¿Cómo ha cambiado su vida desde que se ha convertido en Social media manager?

La dedicación que he puesto para desarrollar la profesión de social media manager, me ha quitado tiempo de mis ratos libre, puesto que actualmente, como ya expliqué compagino esta labor con otro trabajo; pero lo cierto es que esto es muy satisfactorio para mí, y que no me arrepiento por nada.

Te hace sentir que estas al día y siempre tienes algo nuevo que aprender.

 

¿Cuáles son algunas de las estrategias específicas que le han ayudado a ampliar su negocio?

La adaptación absoluta al cliente y a sus necesidades. Saber dar lo que quieren aun pensando que a lo mejor necesitan mas, es un mundo que a muchos clientes no les gusta pero saben que deben estar, y por ello es importante ir demostrando poco a poco que han tomado una buena decisión.

Como ejemplo de esta “adaptación”, uno de nuestros clientes se dedica al sector hostelero en concreto  sus negocios son varios albergues, y su competencia está muy activa en Facebook; cuando les di mi propuesta, les ofrecí estar igual de activos pero con contenido de valor y ellos consideraron excesivo tanta publicación, por lo que hemos arrancado con pocos posts al mes y que se vayan sintiendo cómodos y se crean ellos mismos que son capaces de generar contenido a diario y no sólo una vez por semana.

 

¿Cuáles diría usted que son algunas de las cualidades clave para ser un SMM exitoso?

Tener mucho sentido común, gran empatía y saber escuchar. Además de una capacidad de  organización y sistematización de las tareas diarias, ya que se realizan diversos servicios y tareas y de sectores muy dispares.

En su opinión ¿Hay alguna cuestión más que considere que es importante destacar en la labor de social media manager?

Conocer muy bien que esperan de ti y marcar claramente tu trabajo para la empresa, de esta manera se evitan confusiones que pueden generar mucho trabajo y no tener satisfecho al cliente.

 

 

Si te interesa saber mas sobre social media manager puedes visitar la web del evento smart social media 2012 para inscribirte en el evento que se celebrará los días 19 y 20 de mayo.

 

 

 

 

 

 

Valorar este artículo
Lasse
 

Click Aquí para Escribir un Comentario 0 comentarios

Escribir un comentario:

*