12 Prácticas Recomendadas de E-learning y Aprendizaje Online (Infografia)

¿Te gustaría realizar cursos online eficaces y atractivos? Ya sea que hayas dirigido alguna vez clases virtuales  o estés empezando en el mundo del aprendizaje en línea, este artículo te dará mucha información práctica que te puede ayudar a mejorar tus técnicas de enseñanza.

El E-Learning y el aprendizaje online es un tema muy amplio. Si bien hay mucha información que puede ayudarte a tener más éxito como profesor virtual, los consejos a continuación se han compilado a partir de mi experiencia personal en la facilitación de cursos en línea durante la última década. Mientras que no son comprensivos, pueden ayudarte a conseguir  la dirección correcta. Las siguientes son las 12 mejores prácticas sobre cómo puedes administrar con eficacia cursos de e-learning o en línea. Esta información es muy valiosa si estás planeando crear tu propio producto de información o sitio de membresía.

 

cursos en línea

1. Asegúrate de que el contenido es accesible desde un teléfono móvil

Cuando diseñes tu curso online, asegúrate de tener en cuenta el acceso desde dispositivos móviles, porque las tendencias recientes muestran que es muy probable que los estudiantes vean los contenidos desde sus smartphones o tablets. Esto permite a los estudiantes estudiar mientras están en movimiento, que es precisamente una de las cuestiones que más interesan a estos. También ofrece una oportunidad única para que los estudiantes aprovechen su tiempo al máximo, quizás durante un viaje largo en autobús o en el descanso para comer en el trabajo, reduciendo de esa manera la tasa de abandono de un curso concreto.

Comprueba todo tu contenido para asegurarte de que los vídeos se pueden reproducir sin problemas en todos los dispositivos móviles, incluyendo los sistemas operativos Android e iOS, y que son fáciles de ver mientras se están reproduciendo. Ten en cuenta cómo se muestra el texto en una pantalla pequeña. La composición de vídeo vertical también puede hacer que sea más fácil para los estudiantes el utilizar sus teléfonos móviles para la reproducción de conferencias o contenidos del curso.

2.Usa el vídeo como tu forma principal de contenido

Los estudiantes online buscan ahora contenidos de vídeo mucho más que en el pasado. El vídeo no es sólo algo con lo que se divierten, sino también algo que les rodea a todas horas en su vida diaria, ya sea en las interacciones sociales a través de Snapchat o Facebook, al aprender algo nuevo a través de un tutorial de YouTube, o simplemente sentándose en casa y viendo la televisión.

cursos a distancia

 

Estas son algunas de las ventajas que ofrece el vídeo:

  • Los contenidos en vídeo pueden ser más interesantes y relevantes para los estudiantes  que el texto.
  • El vídeo se puede revisar más de una vez y permite a los estudiantes ver partes del contenido varias veces, tantas veces como lo deseen.
  • Se puede acceder a vídeos desde dispositivos móviles y tablets si estos han sido configurados correctamente por el instructor.
  • El contenido de los vídeos se recuerda muy a menudo más fácilmente que los textos.
  • El contenido en vídeo puede captar la atención de los estudiantes que están viviendo constantemente en un mundo lleno de distracciones, y conseguir engancharles de manera más efectiva que el texto tradicional.

 

3. Aprovéchate de la ventaja de conocer las opiniones de tus estudiantes

Una de las características principales de un gran instructor online es que escucha a los estudiantes y aprende de sus comentarios y críticas. Esta es una de las herramientas clave en el arsenal de un profesor para poder mejorar los contenidos de manera efectiva.

Cuando empieces como instructor online, puede interesarte preguntar a tus estudiantes lo que piensan del curso después de finalizar cada módulo o sección. Algunas cosas que podrías querer saber son: ¿Qué herramientas te ayudaron a aprender mejor en esta sección? ¿Estaba todo claro? ¿Qué fue lo que te gustó más en esta sección?

También es muy útil ofrecer a tus estudiantes múltiples opciones de comunicación para que puedan hacerte llegar sus opiniones y comentarios.

Enviar un correo electrónico o una encuesta de manera anónima a través de Google Docs puede ayudarte a lograr esto, o quizá te interese llegar a tus estudiantes de una manera creativa y original y podrías pedirles que envíen un “feedback video” o vídeo de opinión usando unas herramientas llamadas Loom o Cloud App .

4. Ofrece tus contenidos poco a poco

En algunos casos, los estudiantes se inscriben en cursos teniendo acceso completo a todos los contenidos del curso. Mientras tratan de encontrar su propio camino a través de los materiales del curso, pueden llegar a confundirse y eso puede llevarles a desmotivarse por completo.

Para aquellos que quieren tener más control sobre los métodos de entrega, muchos sistemas de entrega de contenidos ofrecen ajustes que no permitirán a los estudiantes acceder al siguiente módulo antes de haber completado sus cuestionarios o tareas en el módulo anterior.

5. Tómate todo el tiempo que sea necesario para conocer tu plataforma de aprendizaje

Hoy en día existen un gran número de plataformas de aprendizaje en el mercado, incluyendo a MoodleBlackboard, Canvas y Claned, entre otras muchas. La mayoría de estas plataformas ofrecen unos tutoriales de vídeo excelentes para ayudar a los nuevos usuarios a familiarizarse con las herramientas y características que se ofrecen en los cursos. Aprovéchate de estas herramientas para sacar el máximo partido a tu curso online.

Según vas avanzando en tu conocimiento de los beneficios de la plataforma, asegúrate también de echar un vistazo a las características de los diferentes análisis. Estas herramientas ofrecen información sobre diferentes parámetros, por ejemplo, cuántos estudiantes han visitado el curso, si están participando en los contenidos de manera activa y cuánto tiempo invierten en cada una de las secciones del módulo. Esto puede ayudarte a identificar tendencias en la participación de los estudiantes que podrás utilizar para mejorar tu curso. 

6. Comunícate de manera efectiva a través del correo electrónico

Aunque te puedes comunicar con tus estudiantes de muy diversas maneras, el correo electrónico sigue siendo la herramienta más importante que tienes a tu disposición. La mayoría de los estudiantes esperan que los diferentes mensajes, incluyendo recordatorios e información básica, se comuniquen a través del correo electrónico.

Como mínimo, los instructores deberían enviar un correo electrónico semanal al principio de cada módulo, ofreciendo instrucciones claras sobre cualquier tarea o herramienta que se vaya a presentar o que se haya de entregar esa semana. Junto con esa información específica, los profesores pueden ayudar a sus estudiantes a conectar y engancharse con el contenido de sus cursos enviando artículos interesantes, consejos y cualquier otra fuente de inspiración que pueda animarles y fomentar su participación.

cursos online

7. Automatización de correos electrónicos en el aprendizaje a distancia

Si diseñas un programa online, la comunicación a través de correos electrónicos automáticos puede ser una herramienta muy útil, especialmente si estás pensando en enseñar un tema concreto más de una vez. No todas las comunicaciones a través de correo electrónico pueden ser automatizadas, especialmente  cuando se trata de preguntas específicas de los estudiantes, pero en general, la automatización puede ayudarte a ahorrar un montón de tiempo y energía como formador.

Para implementar una automatización de correos electrónicos en un curso por primera vez necesitarás la ayuda y consejos de alguien que esté familiarizado con las ventajas y obstáculos asociados con esta tecnología en particular. Para utilizar la automatización de correos electrónicos de forma adecuada en tu curso, estudia de qué maneras se usa en otros sectores y cómo la están utilizando otros instructores en tu misma área de especialización.

8. Crea instrucciones claras para evitar la confusión en los estudiantes

Muchas veces los estudiantes empiezan en un curso sin entender por completo cuáles son las expectativas del profesor con respecto a su participación en el curso. Para evitar esto y para ayudar a tus estudiantes a tener éxito en el curso, es importante comunicar de manera clara cuáles son tus expectativas para el curso, definiendo las actividades de aprendizaje y los objetivos para los estudiantes de manera explícita. Entre otras muchas cosas se pueden incluir los recursos disponibles y la manera de utilizarlos así como los tipos de modalidades de aprendizaje que los estudiantes utilizarán durante el curso, por ejemplo, los contenidos visuales y sonoros que se ofrecerán en el curso online.

9. Utiliza los foros y cuestionarios de manera efectiva

En un curso online, el foro es normalmente el núcleo donde se desarrolla toda la actividad del curso. Sabrás que tu curso está teniendo éxito si hay mucha participación de los estudiantes en el foro. De igual forma, una falta de participación en el foro normalmente indica una falta de compromiso por parte de los estudiantes.

El foro debería ser un lugar donde se consiga que los estudiantes se interesen por los temas incluidos en el curso y que les inspire para aplicar lo que están aprendiendo. Cuando publiques en el foro, recuerda comunicarte de manera que tus estudiantes se identifiquen contigo y se sientan conectados con tus publicaciones.

10. Mide la participación de los estudiantes y sus niveles de actividad

En los últimos años, la tecnología ha evolucionado de tal forma que se han desarrollado nuevas herramientas de medición que permiten obtener un conocimiento mayor acerca de las tendencias y mediciones, como nunca antes se había tenido. Esto es valido para cualquier área de negocio, pero es fundamental para tener éxito en el mercado del aprendizaje a distancia.

educacion a distancia

Todos los formadores online deberían tomarse el tiempo que sea necesario para aprender acerca de las herramientas de análisis que ofrecen sus plataformas de aprendizaje. Aunque esto puede parecer una tarea desalentadora y complicada, a la larga beneficiará porque ayudará a los profesores a entender mejor cómo los estudiantes interaccionan con el contenido, permitiéndoles hacer cambios en la estructura de sus cursos y adaptarlos como sea necesario para conseguir que sean tan atractivos y efectivos como sea posible.

11. Mejora tus presentaciones con herramientas visuales

En general, la mayoría de los estudiantes de un curso online aprenderán mejor si se ofrece un fuerte contenido visual. Los estudiantes modernos están rodeados por contenido visual en sus vidas diarias y algunas de las empresas más valiosas en el mercado moderno invierten un montón de recursos para proporcionar excelentes elementos visuales que pueden aumentar su atractivo de cara a los consumidores. De igual forma, tener herramientas visuales intencionales también puede añadir valor a tu curso.

e-leraning

El error más común que cometen los formadores online es crear contenido usando texto negro sobre una pantalla blanca, sin ninguna imagen.

12. Entiende la curva emocional de tus estudiantes durante el curso

En el mundo de la educación, de los negocios e incluso de nuestras vidas personales, las emociones influencian y afectan nuestros niveles de compromiso con las diferentes tareas que emprendemos. Y esto sin duda también es cierto respecto a las tareas de los cursos online. Muchos estudiantes empiezan el curso ilusionados por aprender pero experimentan distintos altibajos a medida que sus agendas personales van cambiando. Los estudiantes pueden experimentar emociones negativas y sentirse confundidos o abrumados, y empezar a perder interés en la clase después de las primeras dos o tres semanas.

  • Anima a tus estudiantes para que sean conscientes de sus propias emociones acerca de los temas que se tratan ofreciendo oportunidades para reflexionar y autoevaluarse de manera regular.
  • Los recordatorios de las fechas de entrega pueden ayudar a los estudiantes a superar su indiferencia emocional inicial a un tema concreto, re-conectándoles con las tareas del curso.
  • Utiliza historias inspiradoras de los éxitos de estudiantes antiguos para sorprender a tus estudiantes.
  • Prepárate para identificar a los estudiantes que podrían estar teniendo problemas o a aquellos que se están quedando rezagados, y ofréceles ayuda e inspiración.

13. Motiva a los estudiantes para que creen algo tangible relacionado con el curso

Una actividad adicional que tiene éxito a la hora de fomentar la motivación en mis cursos es dar a los estudiantes una tarea consistente en crear algo relacionado con el tema que se está enseñando y pedirles que lo compartan con los demás en el foro.

Esto da a los estudiantes la posibilidad de aplicar lo que han aprendido de una manera efectiva y con sentido y a cometer errores mientras practican dentro de la seguridad de la plataforma de aprendizaje.

 Este contenido es del nuevo Libro que se llama: ”El Futuro de la Educación Universitaria” Cómo las tecnologías emergentes cambiarán el sector de la educación para siempre.

Artículos Relacionados:

Lasse Rouhiainen
 

Click Aquí para Escribir un Comentario 0 comentarios

Escribir un comentario:

*