Reflexiones Del Debate Sobre Evaluación y Comentarios De Clientes – Fiturtech 2008

El jueves 31 de enero y el 1 de febrero tuve la suerte de poder  visitar la feria de turismo Fitur en Madrid. Una de las razones mas importantes para visitar este evento para mi, era el hecho de que web 2.0  (mi pasión) esta teniendo cada vez mas importancia y relevancia en el turismo español.

También estaba interesado en  asistir a las conferencias de Fiturtech 2.0 organizados por Jimmy Pons de Instituto Tecnológico Hotelero.

A la primera charla que asistí fue “Debate sobre evaluación y comentarios de clientes”. Los participantes de este debate eran entre otros Jean-Charles Lacoste de Tripadvisor.com, Ramón Estalella, Secretario General CEHAT-ITH, Pablo Bautista, el director gerente de esMadrid4u, Andreu Llabres, de Amic Hoteles y Fontxo Ramírez, de bookassist.com. y Pilar Talón Ballestero de Universidad Rey Juan Carlos era moderadora del debate.

fiturtech 2008

Aquí cito algunos comentarios que me parecieron interesantes

Ramón Estalella: Ramón cito varios puntos importantes sobre los comentarios en  paginas como tripadvisor.com, uno de esos comentarios era el hecho negativo de que hay empresas, que se dedican a poner comentarios negativos sobre hoteles de la competencia.

Mi comentario: este hecho, esta totalmente en contra de  las reglas de dichas paginas y no tiene ningún sentido. También Ramon destaco el los comentarios son importantes a los hoteles y estoy totalmente de acuerdo.  Creo que el hotel tiene que enfocar sus esfuerzos totalmente en dar servicio a los clientes y así a largo plazo la mayoría los comentarios van a ser positivos.

Ramón Estalella

En su intervención Andreu Llabres comentaba lo siguiente:

–    No hay que  tener miedo a los comentarios, porque pueden ser útiles para los hoteles.
–    Hay que entender la importancia de las redes sociales donde los clientes de hoteles comparten sus experiencias sobre hoteles
–    Hay que potenciar la participación de los clientes en los blogs de hoteles

Mi comentario: desde el punto de vista de un aficionado de web 2.0, los comentarios de Andreu eran los que mas se adaptaran a la situación de la web 2.0. en el futuro y después de oír los comentarios de Audreu, podemos decir  que lo  considero como uno de los pioneros de web 2.0 en el sector turístico.

Andréu Llabres

Puedes ver las partes mas importantes de la charla de Andreu en el video de mi articulo anterior en este blog que se llama: Sugerencias Sobre Turismo 2.0 Para Los Hoteleros

En su intervención Fontxo Ramírez de bookassist.com compartió muy buen punto de vista sobre lo que ocurre en sector de turismo

-El área mas importante que deben mejorar la mayoría de los hoteles es el hecho de que muchos de ellos tienen  el texto de  sus catálogos escritos copiados a su pagina de Internet, y obviamente hoy en día,  Google y los grandes buscadores requieren algo  mas concreto.

– Hay que ver el turismo 2.0 como una oportunidad para los hoteles. Por ejemplo, un mal comentario, puede servir a los hoteles para tener ideas de cómo mejorar.

Mi comentario: Fue genial oír el punto de vista de un profesional  de Marketing de Internet como Fontxo Ramirez. Estoy de acuerdo en que  web 2.0 es una oportunidad muy grande para los dueños de los hoteles.

Jean-Charles Lacoste compartía muy interesantes estadísticas sobre el tiempo que dedican las personas para  buscar información turística en Internet y también esto daría muy buenas ideas a los dueños  de hoteles. Puedes ver las partes mas importantes de la charla de Jean-Charles en el video de mi articulo anterior en este blog.

marcos alonso

En resumen, el debate fue muy interesante y también se oyeron buenos comentarios de parte del publico, como los  del hotelero Marcos Alonso que comentaba que las quejas que expresan los clientes son una oportunidad de mejora para los hoteles y que los hoteleros tienen que entablar un  dialogo con sus clientes que les puede resultar beneficioso.

fiturtech

Valorar este artículo

About the Author Lasse

Leave a Comment:

*

2 comments
sandie says octubre 23, 2008

Con filacero en tus viajes puedes encontrar avión, hotel, auto, paquetes, cruceros y atracciones en el único portal en México con los mejores precios. Sé tu propio agente de viajes.

Reply
maria fernanda says octubre 17, 2009

yo no nesesito esto pero esta interesante

Reply
Add Your Reply