Social Media Marketing – Punto De Vista Hotelero

Este articulo de esta  redactado por Andreu Llabres de http://hotel-horizonte.blogspot.com y www.amic-hotels-mallorca.com habla sobre marketing en medios sociales desde el punto de vista hotelero.

Hola Amic !
Este podría ser un saludo en Mallorquín , pero es mucho mas que eso , es una frase bonita y amable que encierra parte de la filosofía de una pequeña empresa hotelera y familiar en Mallorca en la que un empleado , cliente e incluso competidor son amigos y comparten conocimiento , sugerencias y criticas y en la que todos participan activamente .

Ese simple concepto encaja perfectamente en la situación actual de un hotel independiente cualquiera que domina de toda la vida el marketing directo con sus clientes , de boca a boca , del detalle , del cliente repetidor ,etc..y que de repente ya no sabe como contactar con sus clientes como lo hacia antes y se ve obligado  a usar unas nuevas herramientas para SEGUIR haciendo lo mismo pero en el nuevo lenguaje de los NUEVOS clientes y con la particularidad que ese mensaje bien articulado y utilizado de una manera oportuna puede tener efectos que la propia empresa no sea consciente.

Como hotelero lo único que debe tener uno es curiosidad y ganas de aprender el lenguaje de los nuevos clientes y de los nuevos empleados y coger desde un principio una actitud abierta y sin miedo a la equivocación ni a la critica y con la valentía que las críticas son buenas para la mejora de mi negocio.

Muchos amigos míos saben mas ingles que yo , porque habrán estudiado en mejores escuelas y mas tiempo el idioma , pero puedo decir que muchas veces hablo mas ingles ( aunque peor ) que los amigos que supuestamente tienen mayores conocimientos del ingles . Por que ? Soy mas listo ? No , ni mucho menos , Se trata implemente de actitud , de actitud de querer comunicarse de no tener miedo a equivocarme ni que se rían de mi acento , de tener los oídos bien abiertos para aprender y mejorar viendo como los demás me ayudan y corrigen ….

Pues eso mismo , esa misma actitud es la que tengo frente a los nuevos medios sociales y la capacidad de comunicar con mis clientes presentes y futuros , así como con mis empleados mas jóvenes . Entrar como usuario y con actitud positiva . Muchos o algunos hoteleros amigos pecan de lo mismo , de una actitud abierta y sus excusas son siempre " no tengo tiempo " , " eso ( sin saber a lo que se refieran) no es rentable " , " el sistema es imperfecto " ec. etc. etc…

Pues tengo que decirles que si tuvieron tiempo en su día de aprender idiomas porque era un requisito clave para el éxito de sus negocios turísticos y ese aprendizaje requirió tiempo y dinero , pues que ahora hagan lo mismo , ese esfuerzo para CONOCER  y una vez conozcan los Medios de Marketing social , entonces ya podrán ver la utilidad y las ventajas que puede tener para su compañía abrir un blog , una cuenta de Twitter , una comunidad , compartir enlaces , subir videos a YouTube , interactuar en redes de imágenes como Flickr , ser activos en comunidades profesionales , vigilar y cuidar la reputación online , etc…. y entonces pedir ayuda a empresas de marketing para arrancar con estas actividades o atreverse por su cuenta.

El objetivo no es estar en todas partes , sino en aquellos lugares en donde estén los clientes de cada establecimiento y el objetivo no es diseñar todas las herramientas de marketing , sino que una empresa puede ayudarnos a definir que canales son idóneos para cada empresa . Pero sin olvidar nunca nunca nunca el enfoque al cliente . y eso a veces es lo más difícil de hacer y de conseguir , que tu propio cliente se convierta en Apostol de tu empresa y pregone él mismo por YouTube, Flickr , blogs , redes de viajeros , a su tía y en la peluquería lo bien que se lo ha pasado en u hotel x.

Hoy la información de un Hotel se encuentra además del casi extinto folleto de TT00 , en la pagina Web del hotel , en paginas de los diferentes portales , en los comentarios de los clientes en postales de opinión , en videos subidos por los propios clientes , en redes sociales , blogs de clientes , y un largísimo etc….. por eso hay que participar y hay que hacerlo de una manera creativa , honesta y con afán de dialogo , orientándonos al dialogo y nunca perder el enfoque al cliente sin llegar al molesto spam . ( Recordemos que la mala utilización de los medios sociales puede tener efectos negativos para la empresa )

Voy a ser un poco pelota, pero para mi el autor de este blog es un crack, Lasse tiene una frase que siempre recuerdo " en la nueva Internet la gente quiere ver la parte humana de las empresas , no necesita videos perfectos de YouTube , no necesita descripciones con poesía sino respuestas y humildad …. por eso mismo , cualquier Hotel puede lanzarse a la piscina de la nueva Internet colaborativa en donde lo importante es twittear , bloggear , y subir contenido aunque los primeros no sean perfectos , es como lanzarse a hablar un idioma sin tener todavía el titulo oficial,porque hablando uno puede seguir aprendiendo rápidamente y haciendo AMIGOS .

Mis experiencias en la Web 2.0 las resumo en PASARLO MUY BIEN , APRENDER CADA DIA , TENER NUEVOS AMIGOS interesantes que no hubiera conocido de no ser por compartir mismos intereses y no existir este maravilloso y loco mundo de Internet , lleno de oportunidades para las empresas y lleno de ventajas para los clientes y tan creativo y social como la vida misma y si un día Lasse me deja quisiera conatar cosas bonitas surgidas de todo esto , proyectos , cuadros , solidaridad , eventos , complicidad ……. APASIONATE y GANARAS.

TULA .
Andreu Llabres ( Amic Andreu )

 

Picture 44.pngAndreu Llabrés es hotelero que lee blogs , escucha podcasts , twittea , mira el  YouTube y escucha a sus clientes en el Hotel y despues en la red.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valorar este artículo

About the Author Lasse

Leave a Comment:

*

2 comments
TURISBO says octubre 18, 2008

Andreu es un referente empírico no solo para AMIC Hotels. De seguro la envidia de muchos hoteleros en Mallorca y más allá.

Andreu además no dubitó en hacer realidad la Blogroom 906. Evidentemente no hemos estado allí, pero de seguro que valdría la pena estar. Puesto que por como se mueve en los Medios Sociales a nombre del Horizonte24 promete mucho y estoy seguro que no solo permite que todo se quede en promosas =).

Gracias a personas como él es que yo estoy saliendo a la luz.

Un abrazo y que merecido reconocimiento de parte tuya Lasse.

Reply
Lasse says octubre 18, 2008

Hola Alexis,

Tienes toda la razon. Andreu es un pionero y da un gran ejemplo a todos los hoteleros o profesionales de turismo sobre como usar el Web 2.0 y Marketing en Medios Sociales.

Saludos,

Lasse

Reply
Add Your Reply